miércoles, 31 de octubre de 2012

FIESTA DE LA APARICIÓN



El pasado viernes celebramos la Festividad de la Aparición.



Como era viernes lo primero era dar una vuelta por el mercadillo, allí nos encontramos con las chicas y chicos de ASDIVI que vinieron a celebrar este día a Berzocana.



Este año no hemos podido sacar a los Santos en procesión por la lluvia pero igualmente ha sido un gran día. La iglesia, como siempre, llena de berzocaniegas y berzocaniegos para venerar a nuestros Santos.

Durante la misa la Pontificia Cofradía homenajeo a los antiguos cofrades: Fulgencio, Miguel, Antonio, Manuel y Juan; agradeciéndoles su labor durante tantos años (algunos más de cuarenta).




Ya por la tarde chocolate con churos y música en la Casa de la Cultura, Joaqui Baltasar y Enrique Cordero hicieron las delicias del público con sus voces y sus instrumentos, peculiares por cotidianos, aquí una muestra de ellos.



Tapaderas de la que usaban nuestras abuelas para tapar el puchero o la sartén.




Cencerros y unas tijeras de esquilar.

Castañuelas, hechas de pizarra.


Un cedazo con garbanzos.



Turuta o trompetilla que usaban los pregoneros.



‘Bardón’ que es una parte del yugo y con una llave lo usaron como un triángulo.




Y una sartén, un dedal y una cuchara.



Por último, quiero dejaros un trocito de esta actuación, si queréis más tendréis que seguirlos en su próxima actuación!

video

Y se apagaron las luces hasta el próximo año



Post realizado por:  Patricia Tejero Cerezo

miércoles, 24 de octubre de 2012

CHASCARRILLOS DE MI PUEBLO V


Os dejamos la quinta entrega de CHASCARRILLOS DE MI PUEBLO, la sección con mas seguidores. Esperamos que os guste y la disfrutéis. 
Foto de Leticia Torres y Teresa Diez
- EN PELETE: Adjetivo que hace referencia a la persona sin ropa, es decir desnuda. Puede compararse a “como Dios le trajo al mundo” o “En guajarreta”.
Dicho en una frase: “Vístete que tienes que ir al cole y todavía estás en pelete”

- TUPITÁ: Tiene dos significados:
1. Es un adverbio de cantidad que hace referencia a esa cantidad en grado sumo. Puede compararse a “un montón” o “mogollón”.
Dicho en una frase: “Menuda tupitá de aceitunas hay en el olivar”
2. Es un nombre que sirve para designar un estado de la persona cuando ha comido mucho y está saciado. Puede compararse a “comilona”.
Dicho en una frase: “Menuda tupitá que me dao a comer  chorizo”

- DONDO: Adjetivo que califica a la persona que antepone su bien al de los demás con trampas y engaños. Puede compararse a “listillo” o “Espabilaó”.
Dicho en una frase: “Mira este como ha conseguido ponerse el primero en la cola menudo dondo está hecho"

- CONQUI: Nombre que hace referencia a alguna discapacidad mental. Puede compararse con “Le falta una primavera”(*)
Dicho en una frase: “ese nació con algún conqui y por eso está así”.

- CAGALANCHA: Es un adjetivo que designa de forma despectiva a la persona miedosa. Puede compararse con “miedoso” o “cagón”.
Dicho en una frase “Qué cagalancha no se puede ir solo a casa por la noche”

- CHONCHO: Relativo, generalmente, a la fruta cuando no esta madura. Puede compararse con “crudo” o “reblandecido”
Dicho en una frase: “No te comas esa ciruela que esta choncha"

- ASÍ LE VA A IR LA FERIA:  Frase que se utiliza cuando la persona presiente que un trabajo o una acción no va a salir bien. Puede compararse con “Miedo me da” o “Veras como la lío”
Dicho en una frase: “ Así le va a ir la feria como siga faltando al trabajo”

- FARISEOS: Referente a una prenda o varias prendas largas, anchas y con colores, que llaman la atención. Los Fariseos eran una comunidad judía y su vestimenta era multicolor, con flecos y muy anchas, por lo que se ha adquirido esta palabra para denominar a ese tipo de prendas.
Dicho en una frase: “Olé, vaya fariseos nos hemos puesto hoy ehh”

- CHAPARRA: Dícese de las matas de roble o encina que nos encontramos en el campo. Puede compararse con “matorrales pequeños”
Dicho en una frase: “Ten cuidado por ahí que hay muchas chaparras, no las vayas a pisar”

- DESENTO: Zona de campo que carece de flora, que no hay chaparras. Puede compararse con “Desierto” o “limpio”
Dicho en una frase: “Esta zona esta desenta”

Post realizado por: M. Teresa Diez Serrano y Leticia Torres  Serrano


(*)Queremos pedir disculpas por anticipado con este chascarrillo por si dañamos algún tipo de sensibilidad. Aclaramos que antiguamente la gente no tenía los medios ni la información para nombrar enfermedades por su nombre y el término discapacidad es relativamente moderno.

jueves, 18 de octubre de 2012

FIESTAS DE LA HISPANIDAD EN GUADALUPE


La Virgen de Guadalupe, se encuentra en la localidad de igual nombre donde se alberga en el monasterio en su honor, ahora regentado por los franciscanos. Escondida en el río Guadalupejo, para salvarla de la invasión musulmana, esta imagen fue encontrada por el pastor Gil Cordero en el siglo XIII.

Foto de JMVargas
Además de ser la Patrona de Extremadura, en 1928 fue coronada Reina de las Españas y Patrona de la Hispanidad, celebrándose el pasado 12 de Octubre. Se eligió esa fecha, porque fue el día en que Colón divisó tierras Americanas. Colón visitó a la Virgen antes de sus viajes y a su vuelta volvió a la villa a darle las gracias por su protección. Debido a la devoción de este, Guadalupe fue el primer nombre que el descubridor le puso a una de las Islas del Pacífico.
Foto de Wikia
Las fiestas en honor a la Patrona de la Hispanidad las organiza la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Constituida por numerosos miembros por y para “rendir homenaje de devoción y amor filial” a su Virgen. En esta fecha cientos de personas peregrinan a Guadalupe a caballo y a pie para rendir culto a “La morenita”. Y a la vez conseguir la "guadalupense" que es la credencial del peregrino  que se sellará al principio y al final del itinerario.

Foto de Oficina Turismo de Guadalupe

Foto de MIVilla

Foto de Pedro Fernandez
Este año Los Panderos Del Ramo han tenido el honor de participar en sus fiestas con una actuación en la Casa de Cultura, el pasado Jueves 11 por la noche. Aquí os dejamos una muestra fotográfica de nuestro trabajo. Dar las gracias a todos los que acudieron y sobre todo agradecer las muestras de cariño y felicitaciones que hemos recibido.
Foto de Lorenzo Serradilla y Nines Diaz

Foto de Begoña Álvarez

Foto de Lorenzo Serradilla y Nines Diaz
Foto de Irene Zabaleta
Foto de Lorenzo Serradilla y Nines Diaz

Foto de Lorenzo Serradilla y Nines Diaz

Foto de Begoña Álvarez

Foto de Lorenzo Serradilla y Nines Diaz
Post realizado por: Leticia Torres  Serrano 

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA BERREA


¡Estamos en tiempo de Berrea!

Foto de Internet
Para todos aquellos que no sepan a que nos referimos, hablamos de los sonidos que emiten los ciervos para conquistar a las hembras en celo. Aunque suele ocurrir entre mediados de Septiembre y mediados de Octubre puede adelantarse o retrasarse según las lluvias…
Foto de LMCuaresma
Es un atractivo turístico, y en Berzocana podemos ver y escuchar la Berrea desde diferentes lugares como pueden ser La Nava o Miguel Pérez que aunque son fincas privadas y no se puede acceder, podemos contemplarlo y escucharlo desde la carretera.      
Foto de LMCuaresma
Foto de LMCuaresma
Los Ciervos eligen estos lugares porque es donde se reúnen las hembras en busca de comida. En estos parajes es donde se produce la lucha, no sangrienta, entre dos machos que pelean por conseguir su harén. Esta riña consiste en demostrar cual de los dos es mas fuerte chocando sus cornamentas.
Foto de Internet
Podemos reconocer estos lugares, en tiempo de Berrea, ya que los “venaos” se encargan de avisar a sus competidores y demás animales, y por su puesto, a las hembras. Además de emitir los sonidos propios, escarban en la tierra, orinan el territorio y len los árboles se pueden ver marcas de los roces de las astas, que usan para ayudar a quitar esa pelusilla que tiene la cornamenta, aunque la mayoría se cae por el nivel alto de testosterona de los mismos.
Foto de Internet
Una vez queda claro el liderazgo, el macho fecundará a sus hembras, que tendrán un único cervatillo (en raras ocasiones dos) ocho meses mas tarde, por el mes de mayo. Estos seguirán los pasos de su madre durante un año….
Foto de LMCuaresma
Post realizado por:  Leticia Torres  Serrano 

miércoles, 3 de octubre de 2012

SAN COSME


Nuestro Post de esta semana va dedicado al pueblo vecino: Solana, y a sus fiestas de San Cosme, fiestas a las que los berzocaniegos siempre han tenido mucho cariño.
Foto de Internet
Desde que se tiene constancia de la vecindad de estos pueblos las relaciones de sus habitantes han sido un poco “peliagudas” la explicación más lógica nace de la rivalidad entre pueblos ya que los berzocaniegos siempre nos hemos sentido con mayor superioridad ante Solana hecho que se repite de manera inversa con Logrosán.

Siempre hemos tenido nuestros más y nuestros menos pero nada más lejos de la realidad ya que una de las tradiciones más arraigadas de los berzocaniegos está estrechamente ligada a Solana:
Foto de Internet
Durante siglos los berzocaniegos han ido andando a Solana el día de San Cosme a comerse la merendilla y los Solaniegos correspondían la visita con unas granadas que los berzocaniegos “cogían prestadas”. Ya que las granadas de Solana tienen fama de ser las mejores de toda la comarca. Una vez comida la merendilla los niños jugaban juntos sin dejar de lado la picaresca, así los berzocaniegos les cantábamos a los de Solana:

“En Solana no hay campanas
ni justicia ni reloj
ni cura que cante misa
a Solana no voy yo”
  
A lo que los de Solana contestaban que ellos “Nunca se caerían de las escaleras de la discoteca de Berzocana”(porque no iban)

La tradición no se pierde puesto que los más pequeños de Berzocana siempre hemos ido en San Cosme a comernos la merendilla y a la vez hemos añadido una nueva tradición que es: ir a ver los peces del  pilón.

“Si vas a Solana no te puedes venir sin ver los peces”  te dicen los berzocaniegos o “que tal estaban los peces en solana”
Foto de Internet
Por último resaltar que actualmente las fiestas de Solana sirven como punto de encuentro de pueblos como Berzocana, Navezuelas, Aldeacentenera, Retamosa, Cabañas del Castillo, e incluso Deleitosa.
  
No podemos dejar de escribir  que las fiestas de San Cosme nos sirven como cierre del verano por eso las acogemos con cierta nostalgia a la vez que alegría por ver al resto de amigos de pueblos vecinos.

Y rencillas aparte, actualmente las relaciones entre berzocaniegos y solaniegos han superado tradiciones pasadas para salir juntos y compartir nuevas historias…

Fotos de Internet
Post realizado por:  M. Teresa Diez Serrano