jueves, 21 de marzo de 2013

RECUERDOS PERDIDOS: ARBITRIOS

El post de esta semana corresponde a una de las secciones que hacemos con más cariño: Recuerdos perdidos. 
Imagen de Internet
Hoy toca hablar de los Arbitrios. Que eran las tasas que se pagaban a modo de seguro cuando se hacía una matanza en casa.
Imagen de Internet
Estas tasas se siguen pagando pero el modo de hacerlo ha cambiado. Y eso es lo que nos ha llamado la atención…
Muchos de nosotros no recordamos a Pedro Tarata y Fulgencio Porrero, pero, los que les recuerdan sabrán que ellos eran los encargados de ir casa por casa. O mejor dicho, matanza por matanza encargándose de que todo estuviera en orden.

¿Cómo?
Mandados por el Ayuntamiento desde diciembre hasta enero, Pedro y Fulgencio, iban a las matanzas cargados con la romana para pesar los kilos del guarro. Después apuntaban tanto el nombre de la familia como las arrobas del animal para dar parte en el Ayuntamiento.
Imagen de Internet
La familia tenía la responsabilidad de pagar los arbitrios para que si el guarro salía enfermo, con triquinosis, el Ayuntamiento pudiera respaldar la compra de otro animal.
Imagen de Internet
Lo que queremos rescatar con este post es esa figura de recaudador, que lejos de imponer la norma se paseaba por las matanzas compartiendo vino y chicha  así como las anécdotas del día.
Imagen de Internet
Imagen de Internet
Post realizado por M. Teresa Diez

sábado, 16 de marzo de 2013

SANTA FLORENTINA 2013

Esta semana nuestro post se ha retrasado para poder enseñaros lo que dio de sí el día de nuestra patrona.
Foto: Nines y Andrea Diaz
   El día comenzó con el repique de campanas que avisa a los berzocaniegos de que será un día grande. Después apertura de las Reliquias la procesión de la imagen de Santa Florentina, acompañada de su hermano San Fulgencio. Durante la procesión los vecinos, fieles devotos de nuestros Santos Patronos, recorren las principales calles de Berzocana portando las imagenes de Santa Florentina y San Fulgencio.




Fotos: Nines y Andrea Diaz

   Al final de la misa llega el momento de “tocarse a los Santos” ese acto en el que los berzocaniegos besamos las reliquias de los Santos. 



Fotos: Nines y Andrea Diaz
   Por la tarde, los vecinos pasaron por el nuevo Centro de Interpretación de la Arqueología donde se pueden ver las nuevas réplicas de los torques del Tesoro de Berzocana. Y chocolate con churros para celebrar.

   Como colofón final y en honor de nuestra patrona la Asociación ofreció un ensayo a todos los vecinos


video
Video: Nines y Andrea Diaz
¡Hasta el año que vine!

            ¡VIVA SANTA FLORENTINA!

Post realizado por Patricia Tejero