miércoles, 31 de diciembre de 2014

CENA GRUPO LOS PANDEROS DEL RAMO

Como cada año, el grupo de Los Panderos Del Ramo se junta en estas fechas para hacer una cena de Navidad en la que asisten todos los componentes y sus acompañantes. 





Es una celebración que llevan haciendo desde el primer año que se fundó el grupo, y que se esta convirtiendo en una tradición. Como ya os hemos explicado años atrás, cada uno colabora con algo para la cena, unos compras embutido, otros hacen tortillas, otros su plato estrella y al final queda una mesa de lujo.


Lo que nunca falta es la alegría, música, cante, baile...
video

... y una buena tarta!

FELIZ 2015!!!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

LOS PANDEROS DEL RAMO OS DESEAN...

Los Panderos del Ramo os desean lo mejor para estas Navidades. que disfrutéis mucho con los mas queridos y brindemos por un 2015 lleno de sonrisas.

Imagen de Luisma Reyes

miércoles, 10 de diciembre de 2014

PUENTE DE DICIEMBRE EN BERZOCANA

El puente de Diciembre ha estado cargado de actividades, además el tiempo ha acompañado en todo momento, y aunque a la caída del sol hacia un frió tremendo, por el día podíamos disfrutar de la naturaleza, las terrazas con los amigos y familiares, para ir de montería y para los días de matanza.
Imagen de Esther Cano
Imagen de Esther Cano
Imagen de Esther Cano
Empieza la temporada de matanzas en las familias, a partir de ahora y hasta Marzo las familias se reúnen para hacer los embutidos y carnes que les duraran para casi todo el año. Canal de Extremadura ha visitado nuestro pueblo para compartir la matanza de la familia Escobar. Podéis ver el enlace pinchando aquí.



Seguimos en época de castañas, y por ello APRODERVI ha organizado unas jornadas del 1 al 8 de Diciembre llamada "Jornada de la Castaña" por tercer año consecutivo. Esta semana ha estado cargada de actividades y rutas, en las que también están implicados los restaurantes de la comarca, participando el la jornada gastronómica, haciendo un menú en el que el ingrediente principal era "la castaña". 
Además se organizaban rutas para ver los castañales de la comarca, saliendo marchas desde diferentes pueblos de Villuercas-Ibores-Jara. Exactamente 5 rutas y un geocaching. 
Podéis ver las diferentes rutas en la pagina de APRODERVI, pinchando aquí.
Desde Berzocana el Domingo 7 de Diciembre salia una ruta a la CABEZA DEL MORO. 
Os dejo la descripción que hacían de la ruta
Ruta Circular de 5,4 Km. 181 m. Desnivel
Salida: 10:30 horas Plaza de Berzocana
Recorrido: Cruzamos parte del pueblo, a través de un suave ascenso entre huertas y olivares, llegamos al inicio del SL-CC 254, aquí empiezan los castañares más cercanos al pueblo, continuamos dirección al geositio “Canchos de las Sábanas”, hasta llegar “A la Cabeza del Moro”. Aquí empezamos a descender, visitamos la cascada y rodeado de longevos castaños, seguimos dirección a Berzocana, atravesaremos otra zona de huertas, y para llegar nuevamente a la plaza de la localidad, cruzaremos un bello castañar.
Responsable: Víctor Guillén.
Imagen de Virginia Alfonso
Imagen de Virginia Alfonso
Imagen de Virginia Alfonso
Imagen de Virginia Alfonso
Imagen de Virginia Alfonso
Y cerramos el puente con la procesión de la virgen de la Concepción. Y posterior chocolatada con churros en la ermita que da su nombre.  
Imagen de Concepción Serradilla
Imagen de Concepción Serradilla
Imagen de Concepción Serradilla
Imagen de Concepción Serradilla
Imagen de Concepción Serradilla
Imagen de Concepción Serradilla
Imagen de Concepción Serradilla
Imagen de Concepción Serradilla
Imagen de Concepción Serradilla
Imagen de Concepción Serradilla

 Redacción Leticia Torres


miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL BELÉN DE BERZOCANA GANADOR

Hola a todos, esta semana os queremos mostrar la iniciativa que ha tenido el AMPA de Berzocana.
Estos días ya hemos entrado en diciembre y ¿Qué pasa este mes? Pues que empieza a oler a navidad… Tanto es así que desde la Oficina del Consumidor de la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara se ha promovido un concurso en el que para participar se debe crear un Belén con material de desecho.






Esta campaña que ya lleva realizándose varios años y tiene como objetivo crear un cambio de actitudes en los ciudadanos en pro de un consumo más justo, solidario, responsable y ético y que los participantes puedan expresar así sus sentimientos y actitudes ante este hecho. Se busca además disminuir el impacto negativo que genera la basura en el medio ambiente.





Pues bien los papás y las mamás de Berzocana se han unido a la causa y han fabricado, junto con los niños, su propio belén.
El concurso se ha celebrado hoy, miércoles, y han salido ganadores. Y representaran a la comarca ante un concurso en el que han participado todas las localidades extremeñas sujetas al consorcio extremeño de información al consumidor.

Este belén se transladará a Cáceres y estará expuesto durante todas las navidades en el Centro Comercial Ruta de la Plata (Eroski) de Cáceres junto con los ganadores de las demás mancomunidades de Extremadura. Una vez allí se elegirá el ganador entre todos los ganadores.

Desde los Panderos os damos la ENHORABUENA y os damos las gracias porque, una vez más, el AMPA está demostrando que no es una mera asociación. Sino que se implica en la educación en valores de los más pequeños.



Realizado por: Teresa Diez