Desde los Panderos del Ramo intentamos poneros al día de las tradiciones de Berzocana, de sus lugares, sus gentes... Pero sabemos que hay ciertos matices que se nos escapan, como son las tradiciones o costumbres en desuso que muchos de nosotros (los llamados la generación del Colacao) no podríamos conocer si no es gracias a nuestros colaboradores.
Muchos de ellos no saben utilizar un ordenador y algunos ni siquiera sabrán que se les nombra en este post. Nos referimos a los del banco de la plaza ¿a que ya sabéis quienes son?
Muchos de ellos no saben utilizar un ordenador y algunos ni siquiera sabrán que se les nombra en este post. Nos referimos a los del banco de la plaza ¿a que ya sabéis quienes son?
A todos ellos GRACIAS.
Para esta nueva sección hemos recuperado uno de los recuerdos que más deteriorado físicamente puede estar: La trashumancia del "ganao" desde nuestras tierras hasta Navalmoral de la Mata, donde cogían el tren hacía el norte.
Foto de Internet |
El "ganao" (borregos, chivos y vacas) en mayor medida borregos era traído de todas las fincas y campos de la zona por los "Merchanes" (encargados de comprar los animales). Podían juntar, los años de buena producción, alrededor de unas 4000 o 5000 cabezas.
Foto de Internet |
Foto de Internet |
Estos Merchanes se encargaban a su vez de contratar a séis o siete "Porrilleros" o "Garrotilleros" (conocidos así por que llevaban porras o garrotes para jarrear al ganao)
Los Porrilleros llevaban el rebaño por el cordel de Berzocana (actualmente casi perdido), que pasaba por la era de la Martina hasta la Dehesilla de Solana, y de ahí hasta Navalmoral de la Mata. En total tardaban entre cuatro y cinco días de ida, ya que iban andando a la vez que debían lidiar con el rebaño.
Foto de Teresa Diez |
Foto de Teresa Diez |
Foto de Teresa Diez |
En estos días los garrotilleros siempre comían algún borrego que no resistía el camino o que, por casualidad, "no iba a resistir". Se cantaban canciones y se contaban historias de otra época donde todavía se dormía bajo el aullido de algún lobo, costumbre que igualmente ha desaparecido y queda en el recuerdo, esperando que algún interesado los rescate del silencio.
Foto de Internet |
Post realizado por: M. Teresa Diez Serrano
Me parece fenomenal comentar y recuperar cuantas mas imagénes e historias de antaño.
ResponderEliminarMe gustaria colaborar en la medida de lo posible con algun reportaje
un saludo de cañamero
Juanma
Hola Juanma, Muchas gracias por tu ofrecimiento, es muy gratificante saber que hay gente que nos sigue y nos apoya en la recuperación de las tradiciones y el folclore extremeño.
EliminarPuedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo (lospanderosdelramo@gmail.com)y hablamos de tu colaboración.
Un gran Saludo