miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS SANTOS EN BERZOCANA 2014

Hola a todos. Esta semana, como lo prometido es deuda, os queremos mostrar lo bien que nos lo pasamos en la presentación del libro de Poemas "Rescatadas Creaciones" de Fulgencio Rodríguez Mera.

En esta presentación nuestra alcaldesa y José Luis, hermano de Ful tuvieron unas palabras emotivas para el autor que estuvo acompañado por amigos, compañeros y familia.

Aquí os dejamos algunas fotos del evento acompañadas de un texto de Fulgencio con el que muchos se van a sentir identificados :


LEJOS  DE BERZOCANA UN DOMINGO  DE LAS FIESTAS


Creo que muchos habéis pasado por la misma experiencia que yo, pero al ser la primera, quiero compartirla con todos los que sintiéndonos berzocaniegos no hemos podido estar en el gran día de  nuestro pueblo, como es el Domingo de las Fiestas; en cincuenta y ocho años que tengo de vida, y veinticinco que llevo fuera de Berzocana, este  es el primero que falto a la cita. No quiero ni debo entrar en detalles de porque tomé la decisión de no estar este año,  solo diré que son cosas personales que  a nadie incumben.


Picos foto


Picos foto
Me levante  como de costumbre a las  ocho y media, después de asearme y desayunar, fui al instituto de  Esclavos  de María y de los Pobres (Casa de la misericordia) para asistir a la Misa de once, como cada  domingo. La Misa terminaría  a las doce menos cuarto; justo cuando se estaba abriendo  el sarcófago de los Santos para dar comienzo a la Procesión. Todo se desarrolló en mi mente como  si de una película se tratara.

De vuelta al centro vine tarareando lo gozos de los Santos, como si me uniera desde aquí a la Procesión. Después de tomarme dos cañas de cerveza fresquita, entre a comer, era la una, la hora de salir de Misa e irse de cañas. Volví a mi habitación donde quedé dormido. Un golpe  de alguna puerta me despertó, mire el reloj, eran las cinco de la tarde, en aquel golpe me pareció escuchar los cohetes que anuncian la salida del Ramo  de casa del Mayordomo.


Picos Fotos


Picos Foto
A eso de las seis, cuando comprendí que en la Iglesia se empezaban las vísperas, yo busqué entre los papeles la hoja como las que dan en la  Iglesia para cantar, me fijé en la foto que tengo enmarcada de las Reliquias, el Arca y los Relicarios, regalo de mi padre: hice una profunda genuflexión con la cabeza y empecé a cantar el himno de vivan los Santos. 
No podía, me ahogaba, y una lagrima corrió por mis mejillas, hasta llegar a mis labios, pero yo seguía cantando, me acorde entonces del Salmo 136. El salmista, era uno de los deportados a Babilonia que se lamenta y su recuerdo de Jerusalén le hace escribir estas palabras:

.. Junto a los canales de Babilonia nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión;en  los sauces de sus orillas colgábamos nuestras cítaras,
 Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar, nuestros opresores, a divertirlos: «Cantadnos un cantar de Sión. ¡Cómo cantar un cántico del Señor en tierra extranjera! Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me paralice la mano derecha. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no pongo a Jerusalén en la cumbre de mi alegría…
Picos Foto
Allí estaba como siempre, en la Palabra de Dios el consuelo de todo y para todo, yo me sentí reconfortado como de costumbre, después de  terminar las Vísperas. Salí un rato al parque donde me pareció escuchar la voz de Valentín Labrador en la subasta del Ofertorio.
Me gustaría antes de terminar este  artículo, elogiar la  labor de una persona, Don Florencio Álvarez, quien ha estado durante  más de cuarenta años llevando el timón de la Pontificia Cofradía de los Santo Fulgencio y Florentina, pero que este año está un poco enfermo. Vayan con estas palabras, mi más profundo agradecimiento y mis oraciones a nuestros Santos para una pronta  recuperación.

A las doce de la noche, cuando me retire  para dormir,  tuve el presentimiento de haber estado allí, en mi pueblo, con los míos, viviendo un año más el gran Domingo de las Fiesta.


Desde Alcuéscar, Fulgencio Rodríguez Mera.
                                                                                                         

Agosto del  2014.




Picos Foto


Picos Foto


 Picos Foto
Y para terminar un rico chocolate con churros por cortesía del Ayuntamiento de Berzocana


Picos Foto

Pero este no ha sido el único evento de la semana. Este fin de semana tradicionalmente se celebraba la Junta y así lo han hecho la asociación de mujeres, aun que han cambiado el campo por la casa de cultura la finalidad ha sido la misma:
Fotos Concepción Serradilla


Foto Concepicón Serradilla



























Y por último no queremos dejar pasar que desde nuestro Ayuntamiento han abogado porque no se pierda esta tradición tan nuestra como la de asar calbotes y han organizado una buena calbotada para todo el pueblo aprovechando que este año (Como ya sabéis por post anteriores) tenemos ricas y abundantes castañas.

Y en tiempos donde Halloween está ganando la partida a nuestros calbotes "asaos" es de valorar que volvamos a implicarnos en esta tradición.

Concepción Serradilla
Concepción Serradilla
Concepción Serradilla


Realizado por: Teresa Diez


2 comentarios:

  1. Una pequeña rectificación respecto al nombre del hermano de Fulgencio que es José Luis y no Juan Luis...

    ResponderEliminar