miércoles, 18 de abril de 2012

CHASCARRILLOS DE MI PUEBLO II


Aquí tenemos la segunda edición de “Los chascarrillos de mi pueblo”, esperamos vuestras aportaciones y deseamos que os guste tanto como el primero (Chascarrillos de mi pueblo I). Ahí van…


Foto de Luisma Reyes 

- PRENDA: Apelativo cariñoso hacia una persona. Nos atrevemos a decir que es una de las palabras mas usadas en nuestra tierra, y fuera de ella por personas con morriña extremeña. Puede compararse con cualquier nombre afectuoso como “cielo” o “cariño”.
Dicho en una frase: ¿Qué tal estas prenda?

- LO TIENES TO´AL SURREODicho usado cuando quieres decirle a otra persona que tiene todo descolocado. Se puede comparar con “Lo tienes todo manga por hombro”
Dicho en una frase: Fulanito recoge la habitación que lo tienes to´al surreo.

- TAN CANTAÓ LA CAÑA CLARA: Dícese de la acción de regañar. Dicho que se usa cuando alguien le pone las cosas claras a otra persona. Puede compararse con “tan cantao la pavana” o “Te han puesto los puntos sobre las í”
Dicho en una frase: ¡Ya era hora que te cantaran la caña clara, estas desbocaó!”

- ESTAS TU DAO: Frase hecha que responde negativamente con ironía a una petición. Puede compararse con “vas tu listo”.
Dicho en una frase: Mamá dame dinero para esta noche – ¡Estas tu daó!

- ESTAS EMPERRUZÁ: Dicho que se refiere al alborote de las abejas o avispas, se atribuye a una persona cuando esta alterada, nerviosa, inquieta o alocada. Puede compararse con “Estas como una moto” o “estas acelerada”
Dicho en una frase: Madre mía Fulanita ¿Qué te pasa hoy? ¡Estas como emperruzá!

- UÑAS AL GUARRO: Expresión utilizada para movilizar a un grupo hacia algo. Es muy utilizada a la hora de cocinar o comer, también para inducir a la gente a hacer un trabajo o una marcha. Puede compararse con “Vamos al lío” o “Manos a la obra”
Dicho en una frase: Alé! Uñas al guarro que se enfría la comida.

- VELEILE / VELEILA, VELEQUILE / VELEQUILA: Acción de mirar o situar un objeto o persona, según la lejanía de este se usará uno u otro. Velequile/velequila para distancias cortas (mírale ahí o esta ahí) y Veleile/Veleila para distancias mas largas (mírale allí o esta allí), se usará uno u otro según sea femenino o masculino.
Dicho en una frase: ¿Abuela has visto el cesto? – Veleile (señalando).

- AH´VE PRENDA: Frase muy escuchada en nuestra tierra. Hace referencia a la confirmación sobre una historia, o se usa como respuesta afirmativa a algo en lo que no te quieres implicar. Es difícil buscar una comparación, pero lo mas parecido podría ser “ya ves…” o “que quieres que te diga…”
Dicho en una frase: Pues no va Fulanito y me dice que el otro día le hice quedar mal  -- ¡Ah´ve prenda!

- VOY A UN RECAO: Dicho popular que se usa generalmente cuando vas a recoger un encargo. Es muy usado cuando no quieres que la gente sepa donde vas, cuando tu dices que “vas a un recao” la otra persona sabe que no tiene que seguir preguntando.
Dicho en una frase: Hijo si llaman dí que me he ido a un recao.


- AN CA TIA …Dicho que se refiere a “En casa de…”. Suponemos que al hablar rápido se fue degenerando la frase y acabó siendo an ca tia…
Dicho en una frase: Ve an ca tía Dolores que te dé un poco sal.

Post realizado por:  Leticia Torres  Serrano y M. Teresa Diez Serrano 

1 comentario:

  1. QUE ESTA CHONCHO-A.. Se refiere principalmente a fruta que no esta maduro-a

    ResponderEliminar