viernes, 13 de marzo de 2015

JUEGOS POPULARES: LOS ZANCOS

Hoy volvemos con los juegos populares. Muchos se han perdido en el olvido y otros todavía hoy se conservan. Nuestro juego protagonista de hoy son "LOS ZANCOS".
Hoy en día los niños tienen muchos recursos y casi todos el juguete que desean lo obtienen, pero antes tenían que entretenerse y hacer sus propios juegos con cosas cotidianas que se encontraban en la calle o que tenían por casa y no servían.
Se dice que este "juego" nació de la necesidad de la gente cuando había inundaciones o había que cruzar un rió, se crearon los zancos para poder hacerlo, pero se aturde mas a los zancos grandes de madera. los que llevan los llamados "zancudos".

Para hacer los zancos solo necesitamos:
- Dos latas con buena base y resistentes
- Dos cuerdas de mas o menos metro y medio
- Un clavo
- Un martillo

Antiguamente se utilizaban latas de melocotón en conserva o de leche en polvo. Hoy en día con la gran variedad de latas de conservan que tenemos a nuestro alcance, podemos elegir, siempre que tengan un tamaño considerable para el pie de la persona que la utilizará. Las latas de cacao soluble tienen una medida y un material bastante bueno.
Con el clavo y el martillo haremos dos agujeritos emparejados que será por donde meteremos la cuerda.



Tambien si nos queremos entretener mas, podemos personalizar nuestros zancos, con pinturas, papel o lo que la imaginación te lleve...





Una vez tenemos nuestros zancos, ya podemos disponernos a jugar... hay muchas clases de juegos que podemos hacer con nuestros zancos, siempre teniendo cuidado para uqe no haya torceduras.

- CARRERAS DE ZANCOS: El ganador es el que mas equilibrio tenga y que no se caiga de los zancos. No cuenta tanto la velocidad si no que es importante no bajarse de nuestros zancos.
- CARRERA DE VELOCIDAD: Consistía en saber quien es el mas rápido con los zancos. da igual si te caes o no, siempre y cuando llegues el primero.

- CARRERA DE RELEVOS: La carrera de relevos, era la preferida cuando había un grupo grande. Se hacen dos grupo y ponen una meta, se van relevando ida y vuelta hasta que el ultimo haga el trayecto.

- CARRERA DE OBSTÁCULOS: Con los zancos hay que pasar una serie de obstáculos que ponemos en nuestra gincana.
- CHARCOS: Los días de lluvia era muy habitual esta modalidad. Dos jugadores se ponían encima de un charco con sus zancos, y debían mantenerse sin caerse, el primero que caía en el charco perdía.


Redactado por Leticia Torres
Imágenes de búsqueda en la web

2 comentarios:

  1. FfFfFfFfFfFfFfFfFfFfFfFfFf,jkijderdffgtgjuhnuloplñk.,kjmnmjnhnggfv





    FFfFfFfFfFfFfyhtrewdscv

    ResponderEliminar