miércoles, 23 de mayo de 2012

MOTES BERZOCANIEGOS II


Como os dijimos en el anterior post de Motes Berzocaniegos, "continuara…" y lo prometido es deuda, aquí tenemos la segunda parte de este tan extenso post. Repetir que están hechos con cariño y dedicado especialmente a las familia de los nombrados.

EUGENIO PALRRAPOCO: A Eugenio le llamaban así porque hablaba por lo codos e irónicamente se le atribuye este apodo. Se dice palrrar cuando hablas mucho y sin sustancia, que junto a poco hace la gracia de este mote.

INÉS CACHANA: Un día estaban Inés y tía Ana Pocarropa leyendo la revista “El Buen Amigo” y ojeando salio una persona que se llamaba “Cachana”, a tía Ana la hizo gracia y se lo empezó a llamar a Inés, que con este mote se quedó.

LAS ARSENIAS: Son Rosa, Susana, Rocío, Eva y Úrsula Rebollo. Su mote les viene dado por su padre que se llamaba Arsenio y su hermano del mismo nombre. Al ser una familia con tantas mujeres la gente se refiere a ellas como las Arsenias para no tener que decir el nombre de todas y acortar la frase cuando tienen que referirse a todas.

MANOLO PECAO: Estando en clase de Don Pedro, profesor al que tenían mucho respeto sus alumnos, Manolo dijo un pecado, que para un niño en su tiempo sonó muy fuerte y maleducado. Tanto fue la gravedad que le dieron a esto, que se quedo con este seudónimo.

RABECA: En un invierno frío, Tía Gertrudis, decidió hacerle una chaqueta de lana a su marido. Con muy buena intención, esquiló a una oveja, devanó la lana, la hiló y confecciono una chaquetilla. Aunque puso mucho empeño no salió muy allá, y cuando la estreno el buen hombre y le vieron sus amigos y compañeros le empezaron a decir “Vaya rebeca que te ha hecho la Gertrudis”, entre risas se le empezó a llamar Rabeca. De Rebeca a Rabeca, hasta nuestros días, que sus biznietas han adaptado el mote de “Rabequinas”

JUAN PEDRO GAYARRE: El hermano de Juan Pedro era amante de la música, un día en la escuela hablaron del músico navarro Julián Gayarre, y como todos sabemos como somos en el colegio, se le atribuyo este nombre. De ahí heredó Juan Pedro el mote de su hermano ya que el también era músico.

NICANOR VOLADORA: El mote viene de que cuando Nicanor era chico, sus amigos iban a buscarlo a casa y nunca estaba listo. Al tardar en salir sus amigos para que se diera mucha prisa le decían “vuela”.

ALFONSO AGÜITA: Cuando Alfonso veía los partidos de futbol en el bar de “Gordito” y su equipo metía gol tenía un ritual: bebía agua y acto seguido decía “agüita” refiriendose a que el gol había sido muy bueno. De ahí su mote.

CRUZ PICOCHO: El mote tiene su origen en la niñez de Cruz que decía que las cigüeñas hacían el nido en la “picocha de la torre” . Llamaba mucho la atención ya que los berzocaniegos que estan muy ligados con su iglesia siempre se han referido a “lo alto de la torre” cuando queían hablar de donde se encontraban los nidos, pararrayos, etc.

CHALRRO: Cuando Tío Juan era chico se encontró un pájaro de camino a la escuela, lo cogió entre las manos y cuando llegó a clase se lo enseño agitado a su profesora, con la emoción, en lugar de decir “charlo”, dijo mira mira he cogido un “Chalrro”, la profesora entre risas le contestó “Tu si que estas hecho un buen chalrro” y con él se quedó.

Continuara...

Post realizado por:  M. Teresa Diez Serrano y Leticia Torres  Serrano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario