miércoles, 4 de julio de 2012

LA CRUZ DE LOS SANTOS

La Cruz de los Santos se sitúa a las afueras de Berzocana, en la carretera que une nuestra localidad con Solana de Cabañas.
Que la cruz este colocada en este lugar no obedece al azar sino a la historia...

Foto de Internet
Según la cual en tiempos de reconquista monjes cartagineses decidieron salvar los restos de San Fulgencio y Florentina así como a la Virgen de Guadalupe de que fueran destruidos por el enemigo.

Se recorrieron gran parte de la geografía española hasta que decidieron que las tierras de las Villuercas eran un buen escondite para sus santos.

Al cabo de los siglos mientras un pastor araba el campo con sus bueyes, en tierras de Berzocana, notaba que cada vez que pasaba por un sitio en concreto los bueyes se arrodillaban… 

Foto de Paulino Muñoz
Al cabo de varios intentos de arar la tierra una argolla del arca que contenía los restos de nuestros santos se enganchó en la vertedera que arrastraban los bueyes…

En ese momento el pastor se dio cuenta de la magnitud de su encuentro ya que junto el arca había varios escritos que atestiguaban lo valioso de su contenido…


A partir de ese descubrimiento el pueblo de Berzocana se volcó con sus santos construyendo una de las iglesias más magníficas que encontramos en la comarca, con permiso del monasterio de Guadalupe, y en el lugar donde se encontró el arca se erigió la cruz que podéis ver en las imágenes. Flanqueada por olivos y por un majestuoso castaño de indias donde, según los berzocaniegos, sus castañas poseen  dones curativos.

Foto de Paulino Muñoz
Así los Berzocaniegos veneran a sus Santos a la vez que estos protegen a los habitantes del pueblo.

Desde los Panderos del Ramo queremos homenajear a Juan de Dios dedicándole este post y dar fuerza a su familia en estos momentos.

Post realizado por: M. Teresa Diez Serrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario