lunes, 10 de diciembre de 2012

COMPONENTES DEL TRAJE REGIONAL EXTREMEÑO: FALTRIQUERA

Foto de Teresa Diez
Hoy vamos a dedicar nuestro espacio a una parte del traje regional. Aunque podemos escuchar llamarla de varias maneras, la forma correcta seria Faltriquera, pero si hablamos de faldiquera o faldriquera todo el mundo nos entenderá.
Foto de Teresa Diez
La faldiquera o Faltriquera es un bolso plano y de forma rectangular y con una abertura, que llevaban las mujeres atada a la cintura. Normalmente esta hecha de paño o terciopelo, se decora con bordados de motivos florales y algunas, incluso, las iniciales de la propietaria. Dicen que las solteras llevaban sus faltriqueras en sus días de baile con muchos bordados llamativos, mientras que las casadas, las usaban a diario con bordados mas apagados y discretos.

Foto de Teresa Diez
Antiguamente las llevaban las señoras para guardar el poco dinero que tenían. De hecho, muchos de vosotros recordareis a vuestras abuelas sacar alguna monedilla para dárosla a escondidas.
Hoy en día, poca gente la usa, pero conservamos esta pieza en el traje regional, colocándose en el lado izquierdo a la altura de la cadera debajo del delantal y atada a la cintura.


Post realizado por: Leticia Torres  Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario