jueves, 30 de mayo de 2013

RECUERDOS PERDIDOS: EL TELAR

En recuerdos perdidos queremos hacer nuestro pequeño homenaje a los tejedores que con tanto trabajo y esfuerzo producían telas de gran calidad, utilizando como herramienta los telares que tan en desuso están en la actualidad.

El telar artesanal es de madera y tensa unos hilos de manera longitudinal llamados urdimbre, estos hilos están en tensión y tradicionalmente, en nuestra comarca, solían ser de lana de oveja.
Imagen de M. Teresa Diez
La urdimbre se va rellenando con el resto de hilos llamados trama formando el mosaico de dibujos y colores como los que vemos a continuación.
 
Imagen de M. Teresa Diez
Debemos mencionar que el oficio de tejedor  esta en decadencia debido al gran trabajo que lleva la elaboración de la pieza de tela y la poca gratificación económica ya que deben competir con el bajo coste de las telas industriales.
 
Imagen de M. Teresa Diez

Este telar en concreto es de Alía y tiene en su haber más de 4 generaciones con lo que su valor histórico es incalculable…
 
Imagen de M. Teresa Diez

En Berzocana aún nos queda algún telar que su dueña, Catalina Penacha, trabaja en algunas ocasiones y nos regala a la vista los refajos de sus nietas de gran colorido.

Desde los Panderos del Ramo queremos hacernos eco de esta magnífica profesión que ha dado lugar a bellas producciones en tela, cortinas, alforjas y por supuesto: refajos con los que algunas de nostras tenemos el privilegio de poder bailar todavía.

Imagen de M. Teresa Diez

Post realizado por Teresa Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario