miércoles, 17 de julio de 2013

JUEGOS POPULARES: LA TANGA

Hoy dedicamos nuestro espacio a los "Juegos populares", esos juegos de toda la vida que esperamos que no se pierdan en el tiempo. Ahora que se ha terminado la escuela y los mas pequeños tienen todo el día libre para dedicarlo al juego y a la diversión, tras 9 meses duros de colegio, que mejor que enseñarles los juegos de toda la vida.
Imagen de la web
Nuestro juego protagonista de hoy, es uno de los mas populares en el mundo y uno de los que mas nombres tiene... en Berzocana, se le conoce como "La Tanga" pero si jugamos al Truque, La Rayuela, El Sobre, La Muñequita, El Role, El Calajanso, El Truco, La Teta, El chinche, Pisarraya, Tañanclete, Charranca... estaremos jugando al mismo juego todos.
Imagen de la web
Este juego era mas popular entre las niñas, y aunque alguna vez algún muchacho se animaba a jugar, principalmente eran las chicas las que se divertían con el. 
Imagen de la web
No hacía falta mucho y se podía jugar en todos los sitios. Si el terreno es arenoso, solo hacia falta un palo y una teja o una piedra plana. Si el terreno estaba asfaltado con la misma teja que se usa para jugar se pintaba el dibujo en el suelo. Hoy en día se pinta en el suelo con tiza, incluso de colores. Y los mas modernos pueden comprar hasta unas piezas de material blandito que a modo de puzzle hace la estructura del juego.

Imagen de la web

Imagen de la web

Imagen de la web
Imagen de la web
Para jugar se pinta en el suelo una serie de cuadrados con números correlativos y al final la casilla de "Cielo" que es el fin del juego.
Las casillas simples se pisan a la pata coja y las dobles son "zonas de descanso" donde puedes apoyar los dos pies a la vez. 
Para empezar a jugar se tira la teja en el cuadrado con el numero 1, y sin pisarlo (saltar al 2) hacer el recorrido hasta el final, sin pisar las lineas, donde hay que dar el giro de 180 grados y volver hasta el principio para coger la piedra. Para volver a recuprar la piedra hay dos maneras, la primera es cogerla a la pata coja sin pisar la casilla, y la segunda sacarla del dibujo a la pata coja.
Si has hecho todo el recorrido bien, sigue tu jugada y tiras la piedra al 2, y así hasta que pises alguna de las rayas en el recorrido o si al tirar la piedra no cae en la casilla que tocaba o cae entre lineas. Si pasara esto, se le pasa el turno al siguiente.
 Es uno de los juegos mas antiguos que a perdurado en el tiempo, hay muchas teorías de su creación... Unas de las versiones nos dice que el dibujo se basaba en el camino hacia el paraíso  en el que la piedra era el alma y el cuerpo debería cruzar varios mundos hasta alcanzarlo... también se dice que fue un deporte nacional araucano...

Como todo juego, con el tiempo, nacen versiones nuevas y diferentes, os dejo un documento que hemos encontrado en la página de paseo virtual por extremadura  en el que nos muestra diferentes maneras de dibujar la Rayuela en diferentes partes de Extremadura y otras ciudades del mundo.

Y como hemos dicho cada uno jugara de una manera con sus normas y sus reglas pero la esencia y el fin de este juego perdurará. Os dejamos un vídeo divertido que hemos encontrado navegando que esta enlazado con este juego. 

¡Feliz semana!
Post realizado por Leticia Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario