miércoles, 11 de junio de 2014

CHASCARRILLOS DE MI PUEBLO IX

Nos ha costado un tiempo pero ya están aquí los , tan esperados, Chascarrillos de mi pueblo:
Imagen de Los Panderos Del Ramo
Esparabanes: Sustantivo que hace referencia a expresarse de manera exagerada e, incluso, teatral. Puede compararse con: hacer aspavientos o sobre actuar.
Dicho en una frase: “Que asparabanes haces para hablar eres un exagerado”

A reconqui: Acción de coger una persona a otra encima de la espalda. Puede compararse con: Subirse a burro.
Dicho en una frase: “Mira a ese niño pequeño, lo lleva su padre cojido a reconqui”

Gerineldo: Adjetivo que describe a un hombre atractivo y con buena presencia. Tiene su origen en el Romance de Gerineldo y La Infanta, donde se describe a un paje del rey  con las características anteriormente citadas. Puede compararse con “Buen mozo” o “Peripuesto”.
Dicho en una frase: “Pero que Gerineldo vas, te has puesto muy guapo para salir”

Frialdoso/a: Adjetivo que designa a una persona que irrita con sus comentarios. Puede compararse con “Pesado” o “cansino”.
Dicho en una frase: “Deja de decir esas cosas que eres muy frialdoso”

Perigallo/a: Designa a la persona que le gusta estar mucho tiempo fuera de casa. Puede compararse con “Fiestero” o “Salidor”
Dicho en una frase: "Este es un perigallo, no para en casa"

Guango: De la RAE Cobertizo largo y estrecho con la techumbre a dos aguas. En Berzocana se designa así a las casetas del campo y a las instalaciones destinadas a albergar a las peñas de amigos. Puede compararse con: “Caseta” o “Cuadra”.
Dicho en una frase: “Daros prisa en llegar al guango y resguardaros porque va a llover”

Jartera: Se refiere a la sensación de estar saciado en la comida o estar muy cansado cuando se ha realizado gran esfuerzo. Puede compararse con “ Estar lleno” o “Estar reventado”.
Dicho en una frase. “¡Cuanto he comido!¡ Me he jartado!”

Jurramacho: Del Blog http://aquisediceasi.blogspot.com.es/ se trata de una 'máscara perseguidora vestida con ropajes estrafalarios'. Es término utilizado en varias localidades de la Sierra de Montánchez y Las Villuercas.
El antiguo moharracho, de donde procede jurramacho, aparece en  El Quijote, con el sentido de ‘persona que se disfraza en una función para divertir a los demás, haciendo gestos y ademanes ridículos’. Puede compararse con “mamarracho”.
Dicho en una frase: “¡Que pintas llevas pareces un jurramacho!

Apiolarse: En nuestro pueblo se utiliza este verbo para definir la acción de meterse en la cama para dormir. Puede compararse con “Ir al sobre” o “Ir a la cama”.
Dicho en una frase: “Me voy a apiolar que estoy muy cansada”

Hincar: Con H aspirada, su sonido es Jincar”: De la RAE Introducir o clavar algo en otra cosa. Puede compararse con “meter” o”clavar”.
Dicho en una frase: “arrodíllate, hinca la rodilla en el suelo”.


Realizado por: Teresa Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario