jueves, 30 de octubre de 2014

DÍA DE LA APARICIÓN

Hola a todos. Este domingo pasado, como ya sabréis, fue el día de la aparición de nuestros Santos y como manda la tradición por la mañana asistimos a misa en honor a este acontecimiento. (Con previo repicar de campanas y cohetes).





Por la tarde la Cofradía invitó a todo el pueblo a uno chocolate con churros que estaba para repetir!!
De este día sabemos que lo que más os gusta son las fotos de vuestros paisanos por lo que os dejamos un pedacito de lo que pasó ese día.






En este post también queremos resaltar que hoy, día 30 tendrá lugar la presentación del libro de poemas de Fulgencio Rodríguez Mera a las 18:00 en la Casa de Cultura. Así que los que tengáis ocasión no dejéis de acudir!!

Y por supuesto la semana que viene aquí estaremos para contaos cómo fue y lo bien que escribe nuestro Ful.

Redacción Mª teresa Diez

jueves, 23 de octubre de 2014

JUEGOS POPULARES: TIRA LA CUERDA

Son muchos los juegos que como elemento principal tienen la cuerda. Hoy vamos a darme importancia a uno de los entretenimientos que es muy conocido entre jóvenes y mayores ya que todavía, en nuestros días, es usado en los campamentos y clases de Educación física. 
Imágenes de la web
Este juego es uno de los mas antiguos y populares. Solo necesitamos una cuerda larga.  Se hacen dos grupo de personas, que estén equilibrados en cuanto a fuerza de sus participantes.Trazamos en el suelo una linea que delimita el territorio de cada equipo y dos equidistantes a cada lado que determinara el territorio de cada equipo.
Se ata un pañuelo o se hace una marca en mitad de la soga. Cada jugador de cada equipo agarra la cuerda con las manos de manera que la marca quede justo en la linea principal y cuando se da la señal cada grupo tira con fuerza hacia su lado.
Gana el equipo que consigo traer hacia su limite la marca de la cuerda.
Imágenes de la web
Este juego llego a convertirse en deporte olímpico entre los años 1900 y 1920, actualmente no lo es pero hay numerosos clubes donde se práctica, e incluso la Federación Internacional de Tira y Afloja (TWIF), la cual organiza cada dos años competiciones del mismo.
A diferencia del juego popular del que estamos hablando estas competiciones se suelen hacer hacer en hierba.
Imágenes de la web
También es usado por los saldados de la marina estadounidense para medir su fuerza y resistencia...  



Redactado por Leticia Torres 

jueves, 16 de octubre de 2014

PUERTA CON PUERTA

El pasado martes se emitió en Canal Extremodura, el programa "Puerta con Puerta" donde salía el reportaje que hicieron en Berzocana.

Este programa nos cuenta la vida cotidiana de algunas de las personas residentes en un pueblo o edificio de Extremadura. A lo largo de la hora que dura el programa conocemos a gente singular que cuentan sus vivencias o sus quehaceres.

En el programa podemos ver el trasfondo que tienen las vidas de algunos de nuestros vecinos con los que nos cruzamos diariamente, historias y curiosidades que muchos no sabíamos hasta entonces. 

Y entre los hobbies y distraimientos de muchos de ellos, esta la música, por lo que "Puerta con Puerta" visita un ensayo de nuestro coro "Los Panderos del Ramo"
Si te lo has perdido, puedes volver a visionarlo pinchando aquí.

Redactado por Leticia Torres

viernes, 10 de octubre de 2014

ES TIEMPO DE CASTAÑAS

Con la llegada del Otoño, se nos va el buen tiempo, las vacaciones estivales, los días de piscina... pero igualmente trae paisajes increíbles, tiempos de chimenea y brasero, y como no... nos trae castañas...

Afortunadamente en Berzocana tenemos unas de las mejores castañas que hay, son de excelente calidad. 
Empieza la recolecta de estas, y las primeras castañas de la temporada... los castaños se llenan de "erizos", donde en su interior se alojan las castañas... según su tamaño cada erizo puede contener dos o tres dentro.







Hoy en día la colecta se hace todo con maquinas, ya que es mucho mas rápido. Las castañas se caen el suelo por su peso, y con una sopladora se hace un cordón alrededor de los castaños. Con una maquina aspiradora se va aspirando para recogerlas. Esta maquina hace dos tipos de procesos de limpieza, en el primero, por aire, saca por un lado los erizo triturados y por otro las castañas. En el segundo proceso de limpieza elimina las piedras que se han aspirado y las tira al suelo.




video

Una vez recolectadas pasa a la clasificación, donde una maquina va clasificándolas según su tamaño. 
video

Ya están listas para distribuirlas, que nos lleguen a nuestras casas y disfrutarlas como mas nos gusten...

Por último dar las gracias a "La Finca `Puerto de la charca´" por distraerlos un ratito de sus labores para mandarnos las fotos y los vídeos de su forma de recolección, sus trabajos, y sus vistas.



Redactado por Leticia Torres
Imágenes de Finca "Puerto de la charca"

jueves, 2 de octubre de 2014

SOPAS DE TOMATE

Esta semana os traemos un manjar para estos días de lluvia y mal tiempo. Os vamos a enseñar a hacer unas ricas sopas de tomate!!!

Ingredientes para 2:
Aceite
  • ·         Aceite
  • .          3 o 4  Tomates
  • ·         2 ajos
  • ·         2 pimientos pequeños
  • ·         1 pedazo de cebolla
  • ·         Sal
  • ·         Pimentón
  • ·         Comino
  • ·         1 pan de 2 o 3 días


En primer lugar echamos una pizca de aceite en la sartén y mientras se calienta picamos el pimiento y lo echamos en la sartén.




Cuando el pimiento está casi frito le añadimos la cebolla y lo dejamos un rato freír todo. Mientras picamos el tomate.



Cuando está casi frita la cebolla y el pimiento le añadimos el tomate, dejamos que se vaya friendo hasta que quede una masa uniforme (uno 5 o 6 min). Remover continuamente.

Mientras se hace machamos el ajo y el comino y le echamos un poco de agua a la mezcla.
Cuando lo tenemos machado, le echamos a la sartén una cucharada de pimentón, una pizca de sal y seguidamente la mezcla del ajo y el comino. Removemos y dejamos cocer durante 10 minutos.






(En este paso si los tomates son de huerto podemos echarle una cucharadita de azúcar para contrarrestar el amargor).
Por último cortamos el pan y lo mezclamos con las sopas cuando estas estén templadas (es importante que estén templadas porque si no se quedan escaldadas).

¡¡Es decir calamos las sopas y listo para comer!!



Realizado por Teresa Diez