miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA JUNTA


En el puente de los Santos, se ha puesto de moda Halloween, pero en España tenemos como tradición hacer un homenaje a “La Castaña”. En las distintas localidades esta fiesta recibe diversos nombres: Calbotada, Magosta, Castañada… y en Berzocana JUNTA.

Foto de Teresa Diez
Foto de Teresa Diez

En la recogida de la castaña se juntaban las familias para celebrar la cosecha, ya que, hasta la llegada de la patata, la castaña era base en la alimentación de las personas, junto con la bellota. En estas reuniones se charlaba, se cantaban canciones populares, se contaban historias alrededor del fuego y se comían calbotes.

Foto de Teresa Diez
Foto de Teresa Diez
Calbotes, es el nombre que reciben las castañas asadas en algunos puntos de España en los que se incluye Extremadura. Las castañas se asan al fuego en una sartén con agujeros en la base para que pase bien el fuego. Antes de ponerlas en la sartén hay que hacerlas un cortes para que no exploten y salten. Una vez se tiznen con moderación las podemos pelar con cuidado de no quemarnos y a disfrutarlas.
Son una buena calefacción para nuestras manos, no hay nada como meterse unos puñainos en los bolsillos para las noches de invierno…
Foto de PicassaWeb
Esta costumbre se ha conservado a lo largo de los años, y cuando llega el puente de los santos las familias y los grupos de amigos eligen un día en el que tiempo acompañe y se van de “Junta”. Pasan el día alrededor de la hoguera comiendo, riendo, contando historias, disfrutando de las vistas y como no asando calbotes en el fuego. No siempre el tiempo acompaña, y se tienen que buscar sitios donde se pueda pasar el día en compañía refugiados de las lluvias. Esta vieja usanza a día de hoy se sigue conservando y esperemos que no se pierda nunca, es una buena escusa para reunirse y pasarlo bien y además así conservar aquellas tradiciones sin dejarlas en el olvido.

Foto de Leticia Torres
Foto de Leticia Torres
Post realizado por: Leticia Torres  Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario