viernes, 5 de julio de 2013

CHASCARRILLOS DE MI PUEBLO VIII

Esta semana os traemos una de las secciones que más os gustan: los Chascarrillos...


Foto de los panderos del ramo


ABATANAO/A: Adjetivo que hace referencia a aquello que se queda muy compacto e incluso puede llegar a encoger. Puede compararse con "encojido" o "ha achicao".
Dicho en una frase: "He lavado la chaqueta de lana en la lavadora y se ha quedao abataná".

CALAHANSO: (la "h" se pronuncia como "j" aspirada). Edificación de poca envergadura. Utilizada por los pastores en el campo para guarecerse de las inclemencias temporales. Puede compararse con "Palenque" o "Sombrajo".
Dicho en una frase: "A ver si me da tiempo a terminar el calahanso porque parece que viene lloviendo".

ESCUCHIMIZADO/A: Adjetivo que describe la característica corporal de estar débil o flaco. Puede compararse con "delgaucho" o "flaco".
Dicho en una frase: "Ese perro seguro que lleva varios días sin comer porque está escuchimizao".

IR A RELVA: La definición de relva es: levantar el barbecho. Pero, en esta ocasión, nos queremos quedar con el doble significado de esta expresión que comúnmente se refiere a ir arrasando por donde pasas. Puede compararse con "llevarse todo por delante".
Dicho en una frase: "Esta noche tengo muchas ganas de pasarlo bien, me voy de relva" .

HARAPAL: (la "h" se pronuncia como "j" aspirada). Que es el nombre que se le da a un pedazo de tela o jirón de tela. También se hace referencia a los harapales de una persona cuando esta va desaliñada. Puede compararse con "Fariseos" o "Ropajes".

JORRA: Dicho de una hembra (normalmente vaca, oveja, cabra o burra) que no pueden o no se han quedado preñadas. Puede compararse con "Estéril".
Dicho en una frase: "Voy a apartar las ovejas jorras de las parías para que nazcan las crías en otro lao".

PARÍAS: Dicho de una hembra (normalmente vaca, oveja, cabra o burra) que  se han quedado preñadas. Puede compararse con "En cinta" o "Con crías".
Dicho en una frase: "Voy a apartar las ovejas jorras de las parías para que nazcan las crías en otro lao".

MARIMANDON/A: Hace referencia al adjetivo que designa el hacer de una persona que impone sus mandatos u órdenes a los demás. Puede compararse con "Mandón" o "Demasiado organizador".
Dicho en una frase: "María es muy marimandona se pasa todo el día diciéndole a la gente lo que tiene que hacer".

SAPEAS/AOS: Este adjetivo es la forma de describir a las abejas cuando están enfadadas. Esto se debe a que los sapos se ponen en la entrada del panal a comerse la abejas sin importar el dolor que les producen las picaduras. Cuando este adjetivo se utiliza en personas sirve para describir una actitud de enfado. Puede compararse con "Irascible" o "Irritante".
Dicho en una frase: "No sé que te pasa hoy pero tienes un carácter... estás como sapeá".

TENTEMOZO O TENTETIESO: De la RAE: Palo que cuelga del pértigo del carro y puesto contra el suelo impide que aquel caiga hacia delante. Pero comunmente, se utiliza este sustantivo para referirse al aparato genital masculino. Puede compararse con "Porra" o "Garrote".
Dicho en una frase: "Eres un grosero por referirte al tentetieso en esos términos".


Realizado por: M. Teresa Diez

1 comentario: