miércoles, 29 de enero de 2014

LOS TIESTOS

   Por todos es sabido que el día 16 de enero en Berzocana celebramos la festividad de nuestro Patrón San Fulgencio. Con esta celebración se da comienzo a una de las tradiciones más controvertida de nuestro pueblo “los tiestos”.

   Los tiestos es una tradición que consiste en gastar bromas a nuestros vecinos, al caer la tarde los niños y no tan niños, aprovechando la complicidad de la noche, salían en grupos y corriendo por las calles del pueblo echaban los tiestos. Algunas veces los vecinos, molestos, corrían detrás de los chiquillos por las calles haciéndoles pasar un mal rato.

   Algunas de estas bromas eran:
  • abriendo la puerta y lanzando un tiesto (maceta, lata o trastes viejos) con tierra a la voz de “tiesto”,
  • también llamando a la puerta y saliendo a correr,
  • o con los picaportes entre vecinos, consiste en atar las puertas (antiguamente los postigos) enfrentadas en una calle y llamar a ambas, así cuando abra una se cerrará la otra y al revés.
   Esta tradición graciosa para los chiquillos y molesta para algunos vecinos da comienzo con la festividad de San Fulgencio y termina el miércoles de ceniza, cuando doña cuaresma nos invita al recogimiento previo a la Semana Santa.


   




















Tiestos
















Picaporte
















Otros tiestos más modernos


   Desde aquí os animamos a mantener esta tradición siempre desde el RESPETO a las personas, sobretodo a nuestros mayores, y sin ocasionar destrozos.


Realizado por Patricia Tejero

No hay comentarios:

Publicar un comentario