lunes, 10 de febrero de 2014

POR SAN BLAS...

Son muchos los refranes que se refieren a este santo, cuya festividad fue el lunes, 3 de febrero. Normalmente nuestro refranero no se suele centrar en un día en concreto pero con San Blas tenemos una gran excepción ya que podemos encontrar mucha cantidad.
Imagen de Teresa Diez
  • Por San Blas la cigüeña verás...: Por estas fechas ya mengua el frío y las cigüeñas emigran desde África para criar a sus descendientes. Construyen sus nidos y se mudan durante una temporada a nuestro país. Uno de sus lugares favoritos para aposentarse son los altos campanarios de las iglesias.
    • ... y si no la viernes, año de nieves: Muchas veces estas aves se retrasan por el frío, y nos viene a decir que el frío invierno se alargará una temporadita mas.
  • Después del invierno los días empiezan a ser mas largos...
    • Por San Blas una hora más: Con San Blas no solo llega la mejora del tiempo, si no que los días comienzan a ser mas largos. A partir de hoy tendremos, poco a poco, una hora de luz mas.
    • En San Blas, pon pan y vino en la alforja que día no faltará: Normalmente los refranes se basan en el clima y el trabajo en el campo. Al igual que se alargaba el día, las horas de trabajo iban en aumento por lo que tenían que echar mas comida y bebida en la saca.
Imagen de Teresa Diez
  • Respecto a la siembra, San Blas es siempre un buen día según nos cuenta nuestro refranero.
    • Por San Blas planta ajos y comerás / Por San Blas ajete, siembra uno y sacarás siete: Su siembra es hasta Abril., pero hay referentes que nos dicen que sembrándolos en estas fechas obtendremos exito seguro.
    • Por San Blas higuera plantarás e higos comerás: Dicen que si la higuera se planta en San Blas, recolectaremos higos en abundancia.
  • Si hiela por San Blas, 30 días más: Es un punto de partida para el frio, si en este día hiela o nieva el invierno se prolongará un mes mas...
  • En San Blas empieza la viña a podar: La gente que tiene sus viñedos, saben que a partir de San Blas las viñas tienen que empezar a podar.
Imagen de Teresa Diez
A día de hoy estos refranes no se pueden tomar al pie de la letra, ya que con el cambio climático el tiempo es mas inestable. Las cosechas ya no son tan naturales como antiguamente. Y las cigüeñas hacen paradas en vertederos donde tienen mas accesibilidad a la comida. Pero son herencias que nos dejan nuestros antepasados y que debemos conservar.
Imagen de Teresa Diez
Son muchas las ciudades y pueblos donde celebran este día. Os mostramos las tradiciones de algunos lares de la provincia de Cáceres.
  • Cáceres: En Cáceres juntan Las Candelas con San blas, es una de las fiestas mas típicas de la ciudad. Se cree que las primeras fiestas de San Blas fueron en 1546. Ese fin de semana sus calles se llena de música y trajes típicos.
Imagen de Hoy
  • Robledollano: Cerca de nuestro pueblo, nos dirigimos a Robledollano, donde se celebra San Blas. Es muy conocida porque son las primeras fiestas patronales de la comarca. Son muchas las personas que acuden de los alrededores a pesar de que el frío es el mayor protagonista de estas fiestas.
Imagen de RutasporExtremadura
  • Montehermoso: La llamada "fiesta de Los Negritos de San Blas, declarada interés túristico de Extremadura, por la Junta de Extremadura. Los bailarines acuden a la iglesia con la cara sin pintar y recogen al sacerdote, una vez alli comienza una seríe de danzas. Podéis leer mas en "Los Negritos de San Blas"
Imagen de Ojodigital
  • Valverde de la Vera: Patrón de los Valverdanos. En la procesión, el santo carga con multitud de cordones de colores, que tras bendecirlos, la gente los recoge y se los ata al cuello para protegerles de las enfermedades de garganta. Manda la tradición llevarlo al cuello hasta el miércoles de ceniza, donde se deberá quemar con el final de Carnavales.
Imagen de Marisol rural
  • Romangordo: Su fiesta mas popular, la de su patrón. Tras bendecir los cordones, llenar sus calles de música y color, llega la Típica "Carrera de cintas con burros". Esta carrera consiste en coger unas cintas que están enrolladas en unas varillas a lomos de un burro.
Imagen de Hoy

Realizado por Leticia Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario