miércoles, 19 de febrero de 2014

RECUERDOS PERDIDOS: CUANDO LOS RÍOS SE LIMPIABAN

Esta semana queríamos recordar uno de las tareas que se hacían en el campo y que ha cobrado más fuerza en la actualidad. Que es la limpieza de la vegetación al borde de los ríos.

Tradicionalmente esta tarea era asumida por el propietario del terreno por el que pasaba el río y en zonas comunes la limpieza corría a cargo del ayuntamiento.

Foto: Teresa Diez


Esta limpieza era tan necesaria en invierno para evitar desbordes como en verano para conseguir que las aguas mermadas por el sol no quedasen embalsadas por presas espontáneas a base de ramas, troncos, hojas y basura (cada vez menos común en nuestros campos).


La tarea había caído en desuso durante décadas debido, en parte, a que no se hecha en falta si no hay demasiado caudal en los ríos. Y a las gomas que utilizan los propietarios de huertos y parcelas para regar.
 






Foto: Teresa Diez

Foto Teresa Diez




Pero estos dos últimos años  están siendo muy lluviosos lo que propicia el crecimiento de ríos y riachuelos que, si no están limpios, corren el riesgo de desbordarse.









En Berzocana han estado limpiando algunos riachuelos y la verdad es que la diferencia es notoria. Incluso hay determinadas zonas que están irreconocibles. Como el río de la Camichería que viene desde la sierra y pasa por la Fuente Nueva o el riachuelo que sale de la Fuente de las Carretas.




Foto Teresa Diez



Por último, para los que nos leéis desde lejos con estas fotos os queremos llevar un pedacito de la belleza natural que estos días de lluvias y sol se hace patente en Berzocana
 




Foto Teresa Diez














Foto Teresa Diez





Realizado por: María Teresa Diez Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario